inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Vitaminas y Minerales

VITAMINA B1 - TIAMINA

 

La tiamina fue la primera de las vitaminas B que se descubrió y desempeña un papel principal en muchas funciones corporales. La tiamina es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y los músculos. Ayuda a producir energía de los alimentos que comes.  La tiamina es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y los músculos...


La vitamina B1, también llamada tiamina, es una de las ocho vitaminas B hidrosolubles. Se llama B1 porque fue la primera vitamina B que se descubrió. Los humanos dependen de los alimentos para cubrir sus necesidades de vitamina B1.





Funciones para la salud
Las principales funciones de la vitamina B1 (pirofosfato de tiamina) están relacionadas con su papel de molécula ‘ayudante’, una de las llamadas coenzimas, que activan las enzimas, las proteínas que controlan los procesos bioquímicos que tienen lugar en el organismo. Es importante ingerir la suficiente vitamina B1 (tiamina), puesto que desempeña un papel esencial en:


La producción de energía a partir de los alimentos,

La síntesis de los ácidos nucleicos (p. ej., el ADN)

La conducción de los impulsos nerviosos.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de vitamina B1 en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:



Funcionamiento normal del corazón.

Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía.

Funcionamiento normal del sistema nervioso.

Reducción del riesgo de enfermedad

Enfermedades relacionadas con los ojos



Algunos estudios han sugerido que la vitamina B1, junto con otros micronutrientes como la vitamina A y algunas vitaminas del complejo B (B2, B9, B12), podría proteger los ojos frente a la pérdida de visión causada por cataratas.



Recomendaciones para el consumo
Debido a que la vitamina B1 facilita la utilización de la energía, las necesidades van unidas al aporte energético, que puede depender en gran parte de los niveles de actividad. Para los adultos se ha recomendado una ingesta media de 0,9–1,1 mg de tiamina al día para las mujeres y 1,1–1,2 mg para los hombres, basándose en un aporte calórico medio.



Situación de consumo
En Europa y EE. UU., la gente normalmente cumple las recomendaciones nacionales de ingesta de vitamina B1. No obstante, el residir en una institución y la pobreza aumentan la probabilidad de una ingesta inadecuada de tiamina en las personas mayores. La deficiencia de vitamina B1 (tiamina) es poco común, pero se puede dar en personas que extraen la mayoría de las calorías del azúcar o el alcohol. Las personas con una deficiencia de tiamina tienen problemas para digerir hidratos de carbono, lo cual causa una pérdida de agudeza mental, dificultades respiratorias y daños en el corazón.



Donde se encuentra la Vitamina B1
La vitamina B1 (tiamina) está presente en la mayoría de los alimentos, pero normalmente en pequeñas cantidades. La mejor fuente de tiamina es la levadura de cerveza seca. Otras buenas fuentes son la carne (especialmente el cerdo), algunos tipos de pescado (angula, atún), los cereales y el pan integrales, los frutos secos, las legumbres frescas y secas y las patatas.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com