inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Vitaminas y Minerales

VITAMINA C

 

La vitamina C es esencial para la salud inmunológica, así como para la reparación y el mantenimiento de los músculos, la piel, los huesos y los dientes. Necesitamos vitamina C para el crecimiento y la reparación de cada célula, tanto durante el embarazo como durante el resto de su vida. Es necesario para formar colágeno, que sirve como componente estructural de los vasos sanguíneos, cartílagos, tendones, ligamentos, huesos y piel. Eso hace que la vitamina C sea esencial para la reparación y el mantenimiento de los músculos, la piel, los huesos y los dientes...

La vitamina C también ofrece protección. Es uno de varios antioxidantes en el cuerpo que desvía parte del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son subproductos del metabolismo normal basados ​​en el oxígeno y también se forman cuando estás expuesto a toxinas como el humo del cigarrillo (incluso de segunda mano) y la contaminación del aire. La vitamina C ayuda a proteger las proteínas, las grasas, los carbohidratos y el material genético, incluido el ADN, contra la oxidación de los radicales libres. Es posible que la vitamina C regenere la vitamina E, otro antioxidante, después de que se necesita un "golpe" en la batalla contra los radicales libres.
Las capacidades antioxidantes de la vitamina C apoyan la salud inmunológica al proteger los glóbulos blancos de la oxidación y la vitamina C también puede estimular la producción y la función de los glóbulos blancos.
El cuerpo absorbe más hierro no hemo, la forma que se encuentra en los alimentos vegetales, como las espinacas y los alimentos enriquecidos, incluidos los cereales para el desayuno y los panes, en presencia de vitamina C. El hierro es necesario para prevenir la deficiencia de hierro y la anemia ferropénica , que mina tu energía y reduce tu concentración.

Necesita vitamina C para el crecimiento y la reparación de cada célula, tanto durante el embarazo como durante el resto de su vida. Es necesario para formar colágeno, que sirve como componente estructural de los vasos sanguíneos, cartílagos, tendones, ligamentos, huesos y piel. Eso hace que la vitamina C sea esencial para la reparación y el mantenimiento de los músculos, la piel, los huesos y los dientes.
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. Mientras que la mayoría de los animales son capaces de sintetizar la vitamina C en su organismo, los humanos no tienen la capacidad de generar su propia vitamina C; tienen que obtenerla a través de la dieta.
Se ha asociado el nivel reducido de vitamina C con una serie de trastornos cardiovasculares, inclusive enfermedades cardiacas, hipertensión, derrames cerebrales y ateroesclerosis, así como algunos cánceres. Una ingesta suficiente de vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas de estas afecciones.

Funciones para la salud
Una ingesta suficiente de vitamina C es importante puesto que ayuda al cuerpo a:
- Generar colágeno, una importante proteína para la piel, cartílagos, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
- Hacer crecer y reparar tejidos.
- Cicatrizar heridas.
- Reparar y mantener huesos y dientes.
- Sintetizar neurotransmisores.
- Bloquear algunos de los daños causados por radicales libres al actuar como antioxidante, junto con la vitamina E, el betacaroteno y muchos otros nutrientes vegetales. Estos daños pueden contribuir al proceso de envejecimiento y al desarrollo de cáncer, enfermedades cardíacas y artritis.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de vitamina C en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:

- Protección de los constituyentes de las células frente a los daños oxidativos.
- Formación normal de colágeno y función normal de huesos, dientes, cartílagos, encías, piel y vasos sanguíneos.
- Incremento de la absorción de hierro no hémico.
- Funcionamiento normal del sistema nervioso.
- Funcionamiento normal del sistema inmunitario.
- Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía.
- Mantenimiento de la función normal del sistema inmunitario durante y después del ejercicio físico intenso.

Reducción del riesgo de enfermedad
Se ha asociado el nivel reducido de vitamina C con una serie de afecciones, inclusive enfermedades cardiacas, presión arterial alta (hipertensión), derrames cerebrales, algunos cánceres y ateroesclerosis. Una ingesta suficiente de vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas de estas afecciones.

Enfermedades cardiovasculares
Los resultados de estudios científicos para determinar si la vitamina C ayuda a prevenir ataques al corazón o derrames cerebrales difieren. La vitamina C no ha demostrado disminuir los niveles de colesterol o reducir el riesgo global de sufrir ataques al corazón, pero algunas evidencias sugieren que podría ayudar a proteger las arterias contra daños al actuar como antioxidante.

Presión arterial alta
Estudios de población sugieren que las personas que comen alimentos ricos en antioxidantes, inclusive la vitamina C, corren un menor riesgo de sufrir presión sanguínea alta (hipertensión) que aquellas con dietas más pobres.

Artritis
La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, que forma parte del cartílago normal. La osteoartritis destruye el cartílago, ejerciendo presión en los huesos y articulaciones. Investigaciones sugieren que los radicales libres también pueden participar en la destrucción del cartílago y que los antioxidantes, como la vitamina C, pueden limitar estos efectos perjudiciales. Existen algunas evidencias de que las personas con una dieta rica en vitamina C son menos proclives a sufrir osteoartritis o artritis reumatoide.

Enfermedades oculares asociadas a la edad
La vitamina C parece colaborar con otros antioxidantes, inclusive el betacaroteno y la vitamina E, para proteger los ojos contra el desarrollo de trastornos como cataratas o degeneración macular (DMAE), las principales causas de ceguera legal en personas mayores de 55 años. Los beneficiarios parecen ser las personas con enfermedades oculares avanzadas asociadas a la edad.

Diabetes
Las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales son las principales causas del fallecimiento de personas con diabetes. La evidencia de que la diabetes implica un aumento de la producción de radicales libres condujo a la hipótesis de que un aporte superior de nutrientes antioxidantes, como la vitamina C, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en personas diabéticas. Hasta la fecha, los ensayos no han probado que la suplementación con vitamina C sea beneficiosa para el tratamiento (o prevención) de enfermedades cardiacas en personas diabéticas.

Resfrio común
Estudios han demostrado que la toma de suplementos de vitamina C con regularidad (no sólo al comienzo de un resfrío) provoca una pequeña reducción en la duración de un resfrío (en torno a 1 día). En estudios que examinaban a personas que ejercitan en entornos extremos (como esquiadores o corredores de maratón), la vitamina C pareció reducir el riesgo de contraer un resfrío.

Recomendaciones para el consumo
El aporte diario recomendado de vitamina C varía de acuerdo con la edad, sexo, grupo de riesgo y otros criterios aplicados en los diferentes países. Mientras que en la Unión Europea se ha recomendado una ingesta de 45 mg de vitamina C al día, en EE. UU. se han definido como adecuados 90 mg/día para los hombres y 75 mg/día para las mujeres. Se recomiendan cantidades superiores de vitamina C para las mujeres embarazadas y lactantes.

Situación de consumo
Sondeos de nutrición en países europeos sugieren que sólo cerca de un 50% de la población alcanza la ingesta de vitamina C recomendada. Si bien es raro hallar deficiencias graves en países industrializados, algunas evidencias sugieren que mucha gente podría presentar una ligera deficiencia de vitamina C. Fumar cigarrillos reduce la cantidad de vitamina C en el cuerpo, por lo tanto, los fumadores corren un mayor riesgo de una deficiencia. Los signos de deficiencia de vitamina C incluyen cabello seco y quebradizo, inflamación de las encías, encías sangrantes, piel áspera, seca y escamosa, cicatrización lenta de heridas, facilidad para la formación de hematomas, hemorragias nasales y una menor capacidad de prevenir infecciones.
Una forma grave de deficiencia de vitamina C es el escorbuto.

Donde se encuentra la Vitamina C
La vitamina C está muy extendida entre las frutas y verduras: los cítricos, grosellas negras, pimientos, verduras verdes como el brócoli y las coles de Bruselas, y fruta como las fresas, guaba, mango y kiwi son fuentes especialmente ricas. Dependiendo de la estación, un vaso mediano de zumo de naranja recién exprimido (es decir, 100 g) contiene de 15 a 35 mg de vitamina C.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com