inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Vitaminas y Minerales

VITAMINA B12

 

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua con un papel clave en el funcionamiento normal del metabolismo, así como en la formación de
la sangre. La vitamina B12 está presente de forma natural solo en productos de
origen animal, donde se une a la proteína de esos alimentos...


Durante la digestión, el ácido clorhídrico en el estómago libera B12 de los alimentos, permitiendo que el cuerpo lo absorba.


La incapacidad de absorber la vitamina B12 del tracto intestinal puede ser causada por una afección llamada anemia perniciosa, que provoca un déficit de vitamina B12.


Las personas que no comen alimentos de origen animal y que no consumen la cantidad sugerida de vitamina B12 de alimentos fortificados y suplementos dietéticos también son propensos a la deficiencia de vitamina B12. A medida que envejece, aumenta el riesgo de una absorción inadecuada de vitamina B12. La vitamina B12 juega un papel importante en la conversión de proteínas, grasas y carbohidratos en energía.


La vitamina B12 es la mayor y más compleja de las vitaminas. La vitamina B12 comprende las únicas moléculas que contienen cobalto (llamadas cobalaminas) con actividad biológica en los humanos. El cobalto aporta el color rojo a esta vitamina hidrosoluble.

Funciones para la salud

Una ingesta suficiente de vitamina B12, también llamada cobalamina, es importante puesto que ayuda al cuerpo a:

Convertir alimentos en glucosa, que es utilizada para producir energía

Mantener sanas las células nerviosas.
Producir ácidos nucleicos (p. ej., ADN), el material genético del cuerpo.
Regular la formación de glóbulos rojos, junto con la vitamina B9 (folato)
Controlar, junto con la vitamina B6 y la vitamina B9, el nivel de aminoácido homocisteína en la sangre, un potencial indicativo de riesgo de una enfermedad cardiaca.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que
presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que
se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de
vitamina B12 en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:


Formación normal de glóbulos rojos.
División celular normal.
Metabolismo energético normal.
Funcionamiento normal del sistema inmunitario.



Enfermedades cardiovasculares
Se ha asociado un nivel alto del aminoácido homocisteína en la sangre con las enfermedades cardiacas. No obstante, los investigadores no están seguros de si la homocisteína es una causa de la enfermedad cardiaca o un mero indicativo de que alguien padece una enfermedad cardiaca. Aunque se ha hallado que una mayor ingesta de vitamina B12 y vitamina B9 (ácido fólico) disminuye el nivel de homocisteína, actualmente no se sabe si el aumento de la ingesta de estas vitaminas se traduce en una reducción del riesgo de enfermedades cardiacas.


Defectos de nacimiento
Estudios han hallado que las mujeres que toman suplementos de vitamina B9 (ácido fólico) antes de la concepción y durante los primeros cuatro meses de embarazo (antes incluso de saber que están embarazadas) podrían reducir el riesgo de tener hijos con defectos del tubo neural.
Puesto que la vitamina B12 interactúa con el folato en el cuerpo, podría contribuir a un riesgo menor.


Cansancio
Pequeños estudios han sugerido que la gente en un estado de cansancio físico y mental (fatiga) que no presentan deficiencias de vitamina B12 podrían recobrar energía mediante inyecciones de vitamina B12.



Recomendaciones para el consumo
Las recomendaciones de ingesta de vitamina B12 para los adultos varían de 1,4 microgramos (mcg) al día en la Unión Europea a 2,4 mcg/día en EE. UU
Durante el embarazo se ha definido como adecuado un aporte adicional de 0,2 mcg/día y durante la lactancia 0,4 mcg/día adicionales. En muchos países se han registrado un consumo medio de 3,0 a 4,5 microgramos (mcg) de vitamina B12 al día para personas adultas. Una deficiencia leve de vitamina B12 no es inusual en las personas mayores (10–15% de los mayores de 60), bien debido a una dieta pobre o porque tienen menos ácido gástrico, necesario para que el cuerpo absorba la vitamina B12. Un nivel bajo de B12 puede causar una serie de síntomas que incluyen fatiga, dificultades respiratorias, diarrea, nerviosismo, entumecimiento u hormigueo en los dedos de los pies y manos. Una deficiencia grave de B12 causa daños neurológicos.


Donde se encuentra la Vitamina B12
La vitamina B12 se produce exclusivamente mediante la síntesis microbiana en el tracto digestivo de los animales. Por ello, los
productos con proteínas animales, especialmente las vísceras (p. ej., hígado, riñones) son las fuentes de vitamina B12 en la dieta humana. Otras buenas fuentes son el pescado, ostras, mejillones, los huevos y los productos lácteos.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com