inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Vitaminas y Minerales

VITAMINA K

 

La vitamina K es esencial para el funcionamiento de varias proteínas hechas en el hígado que permiten que la sangre se coagule. También es compatible con la salud ósea.

La vitamina K es una vitamina liposoluble que se da naturalmente de dos formas:
- La vitamina K1 se halla en las plantas
- La vitamina K2 que se hallan principalmente en los productos lácteos.

La vitamina K es conocida mayoritariamente por ayudar a la adecuada coagulación de la sangre...

Además de la coagulación de la sangre, la vitamina K activa la conversión de una proteína de desarrollo óseo llamada osteocalcina que apuntala el tejido óseo uniendo los minerales que sostienen la fortaleza ósea. Los estudios observacionales apuntan a un vínculo entre la ingesta insuficiente de vitamina K y las fracturas de cadera.
Usando datos del Estudio de salud de la enfermera, los investigadores de Harvard descubrieron que obtener más de 109 microgramos de vitamina K al día redujo el riesgo de fractura de cadera durante un período de 10 años en más de 71,000 mujeres de mediana edad.

Otros investigadores han encontrado una relación entre el consumo de vitamina K y la incidencia de fractura de cadera en un grupo de casi 700 hombres y mujeres mayores.  Los que tomaron aproximadamente 250 microgramos al día de vitamina K, tanto de alimentos como de suplementos, experimentaron menos caderas fracturadas que aquellos que recibieron solo 50 microgramos por día.

Funciones para la salud
Una ingesta suficiente de vitamina K es importante puesto que ayuda al cuerpo a:
- Coagular la sangre.
- Mantener la salud ósea.
- Mantener los vasos sanguíneos en buen estado.
- Mantenimiento de huesos normales.
- Reducción del riesgo de enfermedad.

Osteoporosis
La vitamina K es necesaria para un uso adecuado del calcio en los huesos. Se ha relacionado una mayor ingesta de vitamina K con una mayor densidad ósea, mientras que se ha comprobado un aporte inferior en personas mayores con osteoporosis.
Hay cada vez más pruebas de que la vitamina K mejora la salud ósea y reduce el riesgo de fracturas óseas, especialmente en mujeres pos menopáusicas con riesgo de osteoporosis.
Además, estudios de otros grupos (p. ej., atletas) han demostrado los beneficios de los suplementos de vitamina K para los huesos.

Hemorragias
Los bebés nacen sin ninguna bacteria en los intestinos y no reciben suficiente vitamina K de la leche materna hasta que su organismo es capaz de producirla. Por ello, en muchos países europeos y en Estados Unidos se les da vitamina K a todos los recién nacidos justo después del parto para prevenir una posible enfermedad hemorrágica (especialmente en el cerebro).

Recomendaciones para el consumo
En Estados Unidos han establecido una ingesta adecuada de 120 microgramos (mcg) de vitamina K al día para los hombres y 90 mcg/día para las mujeres.
En la mayoría de los países, la media estimada de ingesta de vitamina K cumple los valores recomendados.
La deficiencia de vitamina K en la población general es relativamente poco común y no constituye un importante problema de salud.
Las circunstancias que pueden ocasionar una deficiencia de vitamina K incluyen problemas de salud que puede prevenir la absorción de la vitamina K (p. ej., trastornos gastrointestinales como una mala absorción de grasas, enfermedades hepáticas o de la vesícula biliar o la enfermedad de Crohn). Además, el uso de medicamentos orales para diluir la sangre y algunos antibióticos pueden interferir con la vitamina K.
La deficiencia de vitamina K puede ocasionar hemorragias excesivas, que pueden comenzar como sangrado de encías o nariz.

Donde se encuentra la Vitamina K
Las principales fuentes de vitamina K1 en la dieta son:                          Verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli, los  coles de Bruselas y la lechuga. Otras fuentes ricas son algunos aceites vegetales. Ademas la avena, las patatas, los tomates, los espárragos y la mantequilla.
Las fuentes más importantes de vitamina K2 son los productos lácteos como el queso.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com