inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Vitaminas y Minerales

VITAMINA B5 - ACIDO PANTOTENICO

 

El ácido pantoténico ayuda a generar energía a partir de carbohidratos, grasas y proteínas. También está involucrado en la producción de colesterol y hormonas, así como en la fabricación de grasas esenciales, que son vitales para proteger la estructura de las células nerviosas...

El ácido pantoténico también es útil para el sistema nervioso y el cerebro porque ayuda a producir un neurotransmisor que ayuda en la comunicación de las células nerviosas. La reproducción y replicación adecuadas de las células también dependen de ello.
El ácido pantoténico está involucrado en la producción de colesterol y hormonas, así como en la fabricación de grasas esenciales. Las grasas esenciales se encuentran en las membranas celulares, que ayudan a proporcionar una barrera entre el funcionamiento interno de las células y su entorno, y regulan lo que entra en la célula y lo que sale. Las grasas esenciales son vitales para proteger la estructura de las células nerviosas. El ácido pantoténico apoya aún más el sistema nervioso y el cerebro al participar en la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que ayuda a las células nerviosas a comunicarse entre sí.
Como si todo eso no fuera suficiente, los glóbulos rojos necesitan ácido pantoténico para formar el hemo, la parte de la célula que transporta oxígeno por todo el cuerpo. La reproducción y replicación celular adecuada también dependen del ácido pantoténico.
Las bacterias amistosas que viven en el intestino grueso producen ácido pantoténico, pero los expertos no están seguros de si nuestro cuerpo puede absorber suficiente ácido pantoténico del intestino para satisfacer nuestras necesidades diarias. Es por eso que es importante consumir ácido pantoténico de alimentos y suplementos dietéticos todos los días.

La vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, pertenece al grupo de las vitaminas B hidrosolubles. Su nombre proviene de la palabra griega ‘pantos’, que significa ‘en todas partes’, puesto que está presente en todas las células vivas.

Funciones para la salud
Una ingesta adecuada de vitamina B5 (ácido pantoténico) es importante puesto que ayuda al cuerpo a:
Convertir alimentos en glucosa, utilizada para producir energía.
Descomponer grasas, hidratos de carbono y proteínas para generar energía.
Sintetizar colesterol.
Formar glóbulos rojos, así como hormonas sexuales y relacionadas con el estrés.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de ácido pantoténico (vitamina B5) en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:

Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía.
Rendimiento mental normal.
Metabolismo y síntesis normales de hormonas esteroides, vitamina D y algunos neurotransmisores.
Reducción del riesgo de enfermedad.
Cicatrización de heridas.
Estudios, principalmente en tubos de ensayo y animales y tan sólo unos pocos con humanos, sugieren que los suplementos de vitamina B5 podría acelerar la cicatrización de las heridas, especialmente tras una operación.

Colesterol elevado y triglicéridos
Diversos estudios pequeños sugieren que la vitamina B5 (pantetina) podría ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre de las personas con un elevado nivel de grasa en la sangre.

Artritis reumatoide
Existe evidencia muy preliminar que sugiere que los suplementos de ácido pantoténico podrían ayudar a reducir los síntomas de artritis reumatoide.

Recomendaciones para el consumo
Dado que no se dispone de información suficiente en la que basarse para recomendar aportes de vitamina B5 (ácido pantoténico), la mayoría de los países han dado una estimación de los niveles seguros y adecuados de ingesta diaria para los grupos de población sana que varía de 3 a 12 mg para los adultos. Sondeos de nutrición nacionales han mostrado que los aportes diarios de vitamina B5 estimados de la mayoría de la gente cumplen las recomendaciones.

Puesto que la vitamina B5 (ácido pantoténico) está presente en alguna medida en todos los alimentos, se asume que raramente se da una deficiencia. No obstante, la deficiencia de ácido pantoténico en humanos no está bien documentada y probablemente no se da de forma aislada, sino junto con deficiencias de otras vitaminas B.

Los grupos de riesgo de una deficiencia son los alcohólicos, las mujeres que toman anticonceptivos orales, personas que no comen lo suficiente (p. ej., personas mayores o en tratamiento postoperatorio) y personas con problemas de absorción (debido a ciertas enfermedades internas). Los síntomas de una deficiencia de vitamina B5 podrían incluir fatiga, insomnio, depresión, irritabilidad, vómitos, dolor de estómago, quemazón en los pies e infecciones respiratorias altas.

Donde se encuentra la Vitamina B5
Las fuentes más ricas de vitamina B5 son la levadura y las vísceras (hígado, riñones, corazón, cerebro), pero los huevos, la leche, la verdura, las legumbres y los cereales integrales son otras fuentes comunes.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com