inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Artículos

LA IMPORTANCIA DE LA QUINOA

 

 

Un cultivo milenario que se convirtió en la estrella de la nutrición moderna.- La región de los Andes Centrales es una de las más ricas y más misteriosas para Occidente en lo que respecta a nutrición y cultivos. Mientras en la mayor parte del planeta se conocen sólo un par de especies de maíz, en los países andinos se pueden encontrar cientos de especies diversas que cumplen diferentes funciones y aportan distinto sabor a las preparaciones.

Algo similar ocurre con la quinoa, un alimento que se cultiva en la región desde tiempos muy antiguos pero que sólo recientemente ha comenzado a asimilarse a las dietas occidentales por sus beneficios y nutrientes. La quinoa es un cereal (o pseudocereal, es decir que se usa con los mismos fines pero su estructura biológica es diferente a la de los cereales) perteneciente a la familia de las Amaranthaceaes y su nombre científico es Chenopodium quinoa. Esta planta comporta una importancia central en la dieta andina debido al rico aporte de nutrientes que brinda su consumo.

Características de la quinoa: nutrientes y beneficios de su consumo
La quinoa presenta un importante aporte de proteínas e hidratos de carbono. Esto es así como ocurre con todos los cereales. Incluso suele ser recomendada por los nutricionistas para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana y pueden con este alimento reemplazar los nutrientes de las carnes.

Además, la quinoa aporta un nivel interesante de minerales como hierro, fósforo y calcio, magnesio, potasio y zinc, minerales a los que se suman las vitaminas B1, B2, B6, B9, y E. Su consumo también es recomendado para atacar la diabetes y puede ser alimento para quienes sufren de celiaquía por no contener gluten.

Los miles de usos de una planta milenaria
La quinoa, como cualquier otro cereal, posee diversos usos. Puede ser utilizada en preparaciones de todo tipo, desde frías a calientes. Se debe hidratar para que la misma pueda desplegar sus nutrientes y luego se la puede agregar a sopas, caldos, preparaciones, guisos, estofados, postres e incluso convertir en harina cuyo principal producto sean todo tipo de panificados.

En muchos casos, la quinoa se usa como reemplazo o como complemento de la harina de maíz.

También, es común verla en barras de cereales y otros snacks naturales que son parte clave del consumo dietario occidental típico de nuestra época, es decir, productos y alimentos que brindan importantes nutrientes y energía sin requerir el uso de aditivos o agregados artificiales. Vale decir que también se puede utilizar la quinoa para preparados medicinales que combaten determinadas condiciones, aunque esto se da en una escala mucho menor.

Fuente: https://www.importancia.org/quinoa.php

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com